Proyectos

Programa de Salud Infantil

Programa de Salud Infantil “Proyecto Ubom”. ONG Khanimambo:

A principios de 2010 empezamos a colaborar con la Fundación Khanimambo, una ONG fundada en 2008, que trabaja en Xai-Xai (una ciudad situada al norte de Maputo, capital de Mozambique).

El objetivo de la Fundación Khanimambo (Khanimambo significa GRACIAS en Shangana, el dialecto local) es mejorar las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos de Praia de Xai-Xai, Mozambique, luchando por una infancia digna, e intentando reparar sus dificultades con pequeños proyectos locales.

No solamente apoyan a los niños en el día a día, proporcionándoles una buena alimentación, programa básico sanitario y medicación adecuada, además de un soporte escolar intenso, ropa y zapatos, sino que también tienen proyectos destinados a ayudar a sus familias.

Cruzada por los Niños colabora con esta ONG en el Programa de Salud e Higiene, en el Proyecto Ubom.

Este proyecto consiste en apoyar todas las necesidades sanitarias necesarias de los 170 niños de la fundación Khanimambo y sus familiares.

El plan de acción del proyecto Ubom se centra cuatro puntos esenciales:

  1. Salud primaria, higiene y complemento nutricional: Dadas las precarias condiciones en las que viven los ahijados de Khanimambo (todos sin agua corriente en casa, con frágiles letrinas ‘hoyos en suelo’, en viviendas en su gran mayoría sin cementar muchos duermen sobre una estera en la arena), inculcar y mantener una HIGIENE resulta clave para alejar las infecciones y enfermedades. Cada día, los niños se bañan en el Centro de Khanimambo. Como parte de estos cuidados higiénicos, los niños reciben, cada dos meses, un cepillo de dientes y un tubo de pasta. También reciben un pack de comida mensual y como complemento a su dieta diária se les proporciona una merienda a la salida de la escuela.
  2. Tratamientos especiales y emergencias: Las deficiencias y carencias de la sanidad pública mozambiqueña han impulsado a Khanimambo a buscar una alternativa para el tratamiento de los niños con graves dolencias crónicas como el VIH Sida y la tuberculosis, y por ello tienen un Convenio con la clínica privada Beracah de Xai-Xai.
  3. Enfermedades puntuales: El clima tropical de Xai-Xai hace que la malaria sea uno de los principales desafíos sanitarios con los que se enfrentan. El hospital público de Xai-Xai está a 15 kilómetros de la comunidad de Praia de Xai-Xai, donde está situado el Centro de Khanimambo y donde viven la mayoría de las familias que forman parte del proyecto. Por ello, Khanimanbo se encarga de cubrir el coste del transporte de los niños al hospital y de la adquisición de medicamentos en una farmacia privada en el caso de ser necesario.

Galería: