Home > Que hacemosProyectos ActualesPrograma de Becas > Creación de Escuelas Deportivas

Pretendemos con esta iniciativa desarrollar e implementar un programa de actividades deportivas orientado al desarrollo motor, psicológico, intelectual y social del niño, así como de sus intereses y motivaciones, con el fin de promover su socialización, la formación de su personalidad y asegurar una continuidad en la práctica del deporte a lo largo de su vida.

Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas que directa e indirectamente contribuyen a la promoción de la salud y calidad de vida de la población.

El objetivo general es promover el desarrollo global, armónico y equilibrado de los niños de las aldeas mozambiqueñas, mediante la creación de escuelas deportivas para el desarrollo de la práctica de actividades deportivas.

Durante la realización de este proyecto vamos a crear escuelas deportivas en 14 aldeas mozambiqueñas de la provincia de Maputo. Para garantizar el carácter educativo y pedagógico de este proyecto, está previsto que la coordinación de cada escuela esté dirigida por un coordinador y 4 entrenadores, con la formación técnica adecuada para promover el desarrollo de diversas actividades deportivas.

Para garantizar el éxito de esta fundación se respetarán las características de las diferentes etapas del desarrollo del niño, la situación social en la que se encuentre, sus motivaciones, la organización de las actividades y la estructuración de las competiciones, promoviendo alegría, placer, entusiasmo y espontaneidad, de forma que el proyecto se lleve a cabo con resultados positivos.
Nuestro objetivo principal es dar apoyo formativo y logístico a todas las personas que se van a ver involucradas en el proyecto, para que por ellas mismas sean capaces de conducirlo y llevarlo a cabo. De esta forma fomentaremos un desarrollo sostenible, para que en un futuro no sea necesaria nuestra colaboración y sean ellos solos los responsables del buen funcionamiento del proyecto.

Contamos con un equipo de trabajadores residentes. Este equipo está formado por una dirección, que se encarga del buen funcionamiento de todo el proyecto, 14

coordinadores deportivos, uno para cada escuela deportiva, y los entrenadores, que son los encargados de llevar a cabo el trabajo de campo.
Cada uno de estos tres grupos tiene unas expectativas diferentes, que al aunarse se convertirán en las expectativas totales del proyecto.

Los coordinadores deberán velar por el buen funcionamiento de su escuela deportiva, e intentar que el trabajo de los entrenadores sea eficaz. Los entrenadores deberán trabajar para que los niños aprendan y se diviertan, e intentarán transmitirles todos los valores descritos anteriormente. Los coordinadores deberán velar por el buen funcionamiento de su escuela deportiva, e intentar que el trabajo de los entrenadores sea eficaz. Los entrenadores deberán trabajar para que los niños aprendan y se diviertan, e intentarán transmitirles todos los valores descritos anteriormente.

Objetivos alcanzados

Junio 2008. Durante esta fase Cruzada por los Niños destinó a una persona para llevar a cabo la fase inicial del proyecto

  • Inicio del proyecto –
  • Nombramiento de los Directores Residentes del proyecto
  • Nombramiento de los coordinadores de todas las Escuelas Deportivas
  • Nombramiento de todos los entrenadores de todas las Escuelas Deportivas
  • Contabilización de todos los niños y niñas de cada Escuela Deportiva
  • Contabilización de todos los deportistas (2500) y trabajadores (100) que componen el proyecto
  • Compra de material deportivo para posibilitar la implementación de clases en las 14 aldeas
  • Primer curso de orientación para Directores, coordinadores y entrenadores.

Julio 2008.

  • Patrocinio y financiación del Torneo Pai Américo (fundador de Casa do Gaiato) Este torneo se realiza todos los años y está organizado por Casa do Gaiato. Se realiza entre 10 equipos categoría senior formados en las diferentes aldeas cercanas a Casa do Gaiato.
  • Inicio de los entrenamientos y eventos deportivos. Desde este momento Cruzada por los Niños se encarga de subvencionar alimento para cada una de las personas que asiste a todos los acontecimientos deportivos dirigidos por el proyecto de creación de Escuelas Deportivas.
  • Cruzada por los Niños empieza a pagar salarios a todos a todos los trabajadores que se incluyen en el proyecto

Enero 2009.

  • Viaje de reconocimiento de Cruzada por los Niños, en el que una persona de Cruzada se queda 20 días para ayudar en la mejora del proyecto.
  • Centralización del proyecto en 4 Escuelas Deportivas (Casa do Gaiato, Massaca I, Massaca II y Barragem) sin desvincular al resto. Debido a las grandes dificultades económicas y de transporte que sufre el país, se dificulta muchísimo el traslado de deportistas de unas aldeas a otras para la realización de encuentros deportivos. Debido a esto Cruzada por los Niños decide hacer hincapié en levantar el proyecto poco a poco pero con mucha fuerza, empezando las 4 Escuelas Deportivas mencionadas, y utilizando la de Casa do Gaiato como centro de operaciones para dar fuerza a las otras 3, que están situadas en las 3 aldeas más cercanas y que debido al problema de transporte son las más apropiadas y accesibles para hacer un seguimiento cercano por parte de la Dirección Residente y hacer que el proyecto avance de una forma más eficiente y eficaz.
  • Compra de material deportivo para las 14 aldeas, ya que aunque en este momento el proyecto se centraliza en 4 Escuelas Deportivas, en ningún momento se desvincula a las otras 10 y se intenta que sigan mejorando e implementado los entrenamientos dando a todas las Escuelas Deportivas el material necesario para continuar progresando


Febrero 2009.

  • Compra de la ropa identificativa de cada Director Residente, coordinador y entrenador.

Julio 2009.

  • Cruzada por los Niños realiza un viaje a la zona para ver los avances y una personas se queda en la zona para continuar dirigiendo y guiando a los responsables residentes del proyecto.
  • Compra de autocar para facilitar el transporte de los deportistas entre las aldeas y para el traslado de los directores residentes entre las aldeas para hacer un seguimiento más exhaustivo de lo que acontece en cada Escuela Deportiva.
  • Adaptación de los campos de fútbol de las 4 aldeas donde se está centralizando el proyecto, creando 16 porterías de fútbol 7 para que los niños más pequeños tengan un campo adaptado a sus condiciones físicas.
  • Colocación de unas vallas protectoras en los laterales del campo de Massaca para que el buen funcionamiento de la Escuela Deportiva no afecte al funcionamiento diario de la aldea.
  • Cruzada por los Niños contrata a un entrenador del Club Sportivo de Maputo (uno de los clubes más importantes del país) como Secretario Técnico para ayudar en la capacitación de los entrenadores de las aldeas.
  • Segundo curso de formación y capacitación para directores residentes, coordinadores y entrenadores que es superado satisfactoriamente por todos los trabajadores.
  • A partir de este mes y hasta diciembre de 2009 se está haciendo un seguimiento exhaustivo de estas aldeas para ellas ayuden a la integración de otras aldeas a partir de 2010.